jueves, 14 de mayo de 2009

campo tetradimensional sintesis

EL MOVIMIENTO Y LA ESTRUCTURA DEL MEDIO
Las dos teorías que más nos ayudan a entender el tiempo fundamental, a diferenciare! movimiento en cada medio y a corroborar las diferencias estruc­turales que existen entre el cine y la televisión, son: La teoría de ZENÓN DE ELEA, cuyo concepto de movimiento se aplica totalmente al movimiento en el cine, y la teoría de HENRI BERGSON que se acomoda precisamente al movimiento en televisión.
« TEORÍA DE ZENÓN DE ELEA (Cine)
Filósofo griego que vivió entre el 490 a. de C. y 430 d. de C. Recibió una gran influencia de la filosofía de Parménides quien propuso que la realidad última y finita es el reposo, la inmovilidad; y que el cambio es estrictamente una ilusión.
Zenón soluciona el problema del tiempo analizando el movimiento. El ve el Movimiento como una serie infinita de posiciones congeladas en el espacio. Aplicando rigurosamente la lógica, desarrolló lo que ahora conocemos y frecuentemente refutamos como la Paradoja del Movimiento. Esta paradoja sostiene que, "el movimiento es imposible y que lo que vemos es simplemente una ilusión".
Zenón de Elea sostiene que: "la realidad última es la inmovilidad infinita y el cambio es una ilusión".

"Todo esto, porque los objetos en movimiento parecen descansar en algún punto infinito a lo largo de su trayectoria".
Esta teoría corresponde exactamente con el cine, donde el movimiento está compuesto por una serie de imágenes estáticas; cada uno de estos cuadros muestra el objeto en reposo. Deducimos pues que la unidad básica estructural del cine, el cuadro, muestra el objeto en reposo. Cuando varios cuadros se proyectan en rápida sucesión, percibimos el objeto como si se moviera, pero el movimiento es estrictamente una ilusión.
* ESTRUCTURA BÁSICA DEL CINE
El movimiento en Cine como lo describe Zenón de Elea en su teoría, es una ilusión. En la película de cine no hay movimiento, pero logra que veamos los objetos en movimiento en nuestra mente.
El movimiento real en cine solamente ocurre cuando el proyector pasa cuadro por cuadro en frente de un haz de luz

Se necesita que pasemos 24 cuadros por segundo para lograr ver movimiento. Cada cuadro tiene una parte ala del movimiento; es decir, muestra una ligera modificación con respecto al anterior, pero lo vemos estático al mirar el acetato de la película.
Justamente, como Zenón de Elea lo explica, un movimiento ilusorio en cine está conformado por 24 cuadros estáticos, que al proyectarse consiguen que veamos mover el objeto. Si el objeto se mueve rápidamente, veremos diferencias funda-mentales entre un cuadro y otro, pero, si se mueve lentamente, será difícil percibir la diferencia entre un cuadro y otro.
La percepción del movimiento en cine, también se basa en el fenómeno de persistencia de las imágenes en la retina; es decir, que el ojo retiene durante un breve lapso de tiempo las imágenes que recibe. El ojo funde cada imagen con la siguiente, de modo que crea la ilusión de que se está presenciando un movimiento continuo.

8 MOVIMIENTO Y MASA
La masa del objeto en movimiento influye en nuestra percepción del movimiento en la pantalla.
Una masa GRANDE, es más estable y su movimiento parece más lento. Tiende a verse inerte.

•MOVIMIENTO TERCIARIO
Es la secuencia del movimiento.
Es el movimiento y ritmo inducido por los cambios de toma, a través del uso del corte, la disolvencia, el fundido, o cualquier otro tipo de transición utilizada para pasar de una toma a otra. A este proceso se le denomina EDICIÓN o POSTPRODUCCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario